LOS CUASICRISTALES, EL
NOBEL DE QUÍMICA 2011 Y LA DIVINA PROPORCION O NUMERO AÚREO
El
Pais Digital 6/10/2011
Daniel
Shechtman, científico israelí recibe este año el Premio Nobel de Química, en
solitario, por el descubrimiento de los cuasicristales.
Se
creía que en la materia sólida los átomos estarían dentro de los cristales
siguiendo un patrón simétrico que se repetiría periódicamente una y otra vez.
Por ello, la imagen que surgió en el microscopio electrónico de Shechtman contradecía
las leyes de la naturaleza. Los átomos en el cristal de esa imagen formaban un
patrón que no podía repetirse y que, en teoría, era imposible. El
descubrimiento fue, por supuesto, muy controvertido, finalmente la comunidad
científica tuvo que capitular ante la evidencia y reconsiderar el concepto que
se tenía de la naturaleza de la materia.
En
los cuasicristales, por ejemplo, la relación entre distancias entre átomos está
relacionada con ese número áureo. Tras el descubrimiento de Shechtman, otros
investigadores han hecho distintos tipos de cuasicristales en laboratorio y en
la naturaleza.
WIKIPEDIA
El
número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos
segmentos de recta a y b que cumplen la siguiente relación:
Lo
grande es a lo mediano como lo mediano es a lo pequeño
(a+b)/a=a/b
Se
trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades
interesantes y que fue descubierto en la antigüedad y utilizado desde
Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Euclides,
Platon, Proclo, Pitágoras, Durero, Kepler... son solo algunos científicos que
se han preocupado por la asombrosa divina proporción.
Y
en muchos casos más del arte, la geometría y la naturaleza como:
·
El
pentágono pitagórico.
·
Tambien
se halla presente en la sucesion de Fibonacci que es:
1-1-2-3-5-8-13-21...
Se consigue sumando el número y su anterio
sucesivamente.
La division entre un numero y su anterior da el
numero aureo. Esta sucesion se encuentra continuamente en la estructura de los
seres vivos.
·
La
relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal. (Ley de
Ludwig)
·
La
disposición de los pétalos de las flores.
·
La
distribución de las hojas en un tallo.
·
La
relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
·
La
relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las
ramas principales y las secundarias
·
La
distancia entre las espirales de una piña de los pinos o del girasol.
·
La
relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de
cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus.
·
Relaciones
en la forma de la Gran Pirámide de Gizeh.
·
La
relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s.
V a. C.).
·
En
los violines, la ubicación los orificios se relaciona con el número áureo.
·
En
las obras de Miguel Ángel, Durero y Leonardo Da Vinci, entre otros.
·
El
Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de
belleza, está proporcionado según el número áureo
·
En
las estructuras formales de las sonatas de Mozart, Beethoven, Schubert y
Debussy.
·
Cuernos
de los carneros, la curva de los colmillos de los elefantes, los remolinos de
agua, los huracanes o las galaxias.
·
Muchos
productos de consumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan
más agradables o cómodos. Las tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos
poseen dimensiones que mantienen esta proporción. El número áureo puede
encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que
está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre
sus partes esta relación.
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