martes, 12 de junio de 2012


LOS CUASICRISTALES, EL NOBEL DE QUÍMICA 2011 Y LA DIVINA PROPORCION O NUMERO AÚREO

El Pais Digital 6/10/2011
Daniel Shechtman, científico israelí recibe este año el Premio Nobel de Química, en solitario, por el descubrimiento de los cuasicristales.
Se creía que en la materia sólida los átomos estarían dentro de los cristales siguiendo un patrón simétrico que se repetiría periódicamente una y otra vez. Por ello, la imagen que surgió en el microscopio electrónico de Shechtman contradecía las leyes de la naturaleza. Los átomos en el cristal de esa imagen formaban un patrón que no podía repetirse y que, en teoría, era imposible. El descubrimiento fue, por supuesto, muy controvertido, finalmente la comunidad científica tuvo que capitular ante la evidencia y reconsiderar el concepto que se tenía de la naturaleza de la materia.
En los cuasicristales, por ejemplo, la relación entre distancias entre átomos está relacionada con ese número áureo. Tras el descubrimiento de Shechtman, otros investigadores han hecho distintos tipos de cuasicristales en laboratorio y en la naturaleza.

WIKIPEDIA
El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b que cumplen la siguiente relación:
Lo grande es a lo mediano como lo mediano es a lo pequeño
(a+b)/a=a/b
Se trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad y utilizado desde Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Euclides, Platon, Proclo, Pitágoras, Durero, Kepler... son solo algunos científicos que se han preocupado por la asombrosa divina proporción.
Y en muchos casos más del arte, la geometría y la naturaleza como:
·         El pentágono pitagórico.
·         Tambien se halla presente en la sucesion de Fibonacci que es:
1-1-2-3-5-8-13-21...
Se consigue sumando el número y su anterio sucesivamente.
La division entre un numero y su anterior da el numero aureo. Esta sucesion se encuentra continuamente en la estructura de los seres vivos.
·         La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal. (Ley de Ludwig)
·         La disposición de los pétalos de las flores.
·         La distribución de las hojas en un tallo.
·         La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
·         La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias
·         La distancia entre las espirales de una piña de los pinos o del girasol.
·         La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus.
·         Relaciones en la forma de la Gran Pirámide de Gizeh.
·         La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s. V a. C.).
·         En los violines, la ubicación los orificios se relaciona con el número áureo.
·         En las obras de Miguel Ángel, Durero y Leonardo Da Vinci, entre otros.
·         El Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo
·         En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, Beethoven, Schubert y Debussy.
·         Cuernos de los carneros, la curva de los colmillos de los elefantes, los remolinos de agua, los huracanes o las galaxias.
·         Muchos productos de consumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos. Las tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen esta proporción. El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario